LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
MARIA DORIS CANAZA QUISPE
El influjo que ejercen los medios de comunicación de
masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de
intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede
resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto
realmente perjudicial. Así lo afirma Juan Pablo II al expresar en el año 1996
que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni
adueñarse de nuestra vida”.
Es necesario ser siempre críticos, para diferenciar y
reconocer si la información que se emite es veraz, está desinformando o está
manipulando.
Indudablemente, los medios masivos de comunicación que
tienen mayor influencia en la actualidad y sobre todo en la educación son la
Televisión y el Internet. La televisión, por ser el medio de entretenimiento
más difundido, juega un papel muy importante en la formación de la conciencia,
tanto individual como colectiva. Se responsabiliza a la televisión de los malos
actos de los niños, de la falta de concentración, de la adopción de valores
equivocados, del bajo rendimiento escolar.
Televisión
La
televisión es el medio de comunicación más popular por estos tiempos, ya que es
de los más económicos, y de fácil acceso aun para las clases sociales de
menores recursos.
A diferencia
de la época de su aparición, hoy por hoy casi cualquier persona puede acceder a
un aparato transmisor de televisión y a las señales de aire, que exactamente por
ser de este tipo, son gratuitas.
Por este
acceso masivo, la
televisión ha adquirido
gran influencia sobre los individuos de toda edad, clase social, género,
religión, etc.
Pero está comprobado
científicamente que los niños y adolescentes siempre son los más vulnerables
ante la influencia de los contenidos que se transmiten por televisión.
Las
consecuencias pueden ser variadas, pero sin dudas, la más común es la conducta
violenta que a menudo es noticia en los medios de comunicación.
Desde una
pelea callejera entre bandas rivales de un equipo de fútbol, hasta una gresca a
la salida de un boliche, o la pelea interna de un grupo mafioso, son de las más
nombradas por estos días.
Pero la violencia
no es el único patrón que se refleja en la conducta de los más jóvenes, otras
por ejemplo pueden ser:
- Consumismo.
- Discriminación.
- Aislamiento.
- Obesidad.
- Sedentarismo.
- Perversión.
Son sólo
algunas de las que con frecuencia, aparecen como modo de actuar, de los
individuos en edad escolar. Y como puede apreciarse no sólo son del orden
social, sino también incurren en cuestiones físicas.
Por todo
esto es que los pediatras recomiendan a los padres, que los bebés, es decir
infantes de menos de 2 años, no sean expuestos a los contenidos televisivos.
Internet
El uso de la red es algo común tanto en el lugar de
trabajo, como en el hogar, en la casa de un amigo, hasta conectados a través
del teléfono celular.
Hasta hace
un tiempo, no muy lejano, acceder a una conexión de internet era más un lujo
que una necesidad. Sin embargo, en poquísimo tiempo, las necesidades de la
sociedad se van modificando y lo que antes era algo prescindible ahora se
transforma en todo lo contrario.
Internet ha
facilitado la vida y la comunicación de las personas, desde muchos puntos;
acorta distancias, tiempos, y por los avances constantes en materia
tecnológica, ofrece posibilidades que con otros medios son más difíciles de
conseguir.
Podemos
utilizar internet para hablar con amigos, para comunicarnos con un familiar que
se encuentra en otro continente, podemos verlo en vivo y directo a pesar de los
miles de kilómetros de distancia.
Se utiliza
para buscar información, para compartir vivencias, para criticar o alabar, para
hacerse conocer frente al mundo.
Pero
paradójicamente, todas estas acciones que implican sociabilizar, se realizan
por completo individualmente frente al ordenador.
Se dice que los niños de este milenio tienen el gen de la
tecnología, porque más allá de las precauciones y medidas que se tomen, es casi
imposible no quedar expuesto a los medios masivos de comunicación.
Sin embargo
es necesario que los padres tomen conciencia de lo importante que es preservar
a los niños de los contenidos a los que se ven expuestos en televisión, en
internet, a través del móvil, etc.
Promover la
lectura es una buena
forma de que las nuevas generaciones desarrollen sus capacidades intelectuales
en beneficio individual y social.
También
fomentar las relaciones interpersonales, cara a cara, es otra manera de
colaborar en la formación de relaciones sociales sanas, y fructíferas.
Los niños
aprenden lo que los adultos les enseñan, por ello es importante saber qué
transmitir.
BIBLIOGRAFÍA
2.- http://w.mundoculturalhispano.com/LA-INFLUENCIA-DE-LOS-MEDIOS-DE.html
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